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Historia de Motor-Hispania

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Motor-Hispania

La historia de Motorhispania viene ligada con la evolución del motociclismo español. Desde 1948, esta empresa asentada en un primer momento en Barcelona comenzaría a despuntar en el mercado nacional con modelos de base Guzzi. Su nacimiento se debe a la llegada a España de uno de los directivos de la Fiat italiana, el empresario Oscar Rava que huye precipitadamente de la Italia de Benito Mussolini a causa de su origen judío.

En sus locales de la Diagonal barcelonesa se estableció en 1942 consiguiendo la representación de automóviles Lancia y habida cuenta del escaso poder económico del español medio de la posguerra, Oscar Rava decidió ampliar su oferta al mercado de las bicicletas.

Lógicamente, este negocio no cumplía sus aspiraciones y en uno de sus frecuentes viajes a Italia comprobó el éxito de los ciclomotores, por lo que en 1948 consiguiría traerse la licencia para fabricar el mejor de todos ellos: la Guzzi 65 c.c.

Para la fabricación de estas motocicletas de gran calidad, la recién estrenada empresa precisaba proveedores con la adecuada tecnología por lo que después de algunos tanteos con firmas catalanas se decidió por la empresa Sevillana ISA perteneciente al sector aeronáutico (Industrias Subsidiarias de Aviación).

Tras éxitos en el mercado español con modelos como Guzzi Lario 110, Guzzi 49, Dingo 49, Dingo 75, o la Cangurito que supuso un hito importante en la historia de la compañía pensado ya para las congestionadas ciudades Motorhispania pasa en el año 1972 al control de ISA.

Desde los años 70, Motorhispania queda vinculada exclusivamente a la capital hispalense. La antigua empresa aeronáutica que fabricaba motores, bicimotos, cajas de cambio Wilson y ZF para camiones y autobuses y diverso material de aviación afronta esta nueva etapa con una fuerte inversión que se materializará en la adquisición de las necesarias cadenas de montaje.

Su primer modelo, un renovado Dingo 49 (1973), da paso a otros totalmente nuevos y concebidos en la sede andaluza que no responden a evoluciones de la antigua gama. En este sentido, aparecen en el mercado el Feria (1977) y Poney (1978). ISA rompe con el distribuidor de Guzzi y es a partir de esta fecha cuando comienza a comercializar sus productos con la marca MH, entre los que destacan Sport (1981), Sport (1985), Cross 50 (1987), y la Trail (1990) entre otros.

En el verano de 1988, Eusebio Gallego adquiere la fábrica que en la actualidad se ubica en el Parque Sevilla Industrial ocupando cuatro naves que suponen un total de 10.000 metros cuadrados.

En esta factoría, una plantilla de 115 empleados hace posible que anualmente se fabriquen desde sus tres cadenas de montaje dotadas de la más avanzada tecnología, más de 16.000 unidades para el mercado nacional y extranjero.

Motorhispania destina un 85% de su producción a la exportación de sus modelos a países de todos los continentes.

Desde Motorhispania se realiza todo el proceso de fabricación de ciclomotores y motocicletas, partiendo del diseño de los nuevos modelos, su desarrollo y fabricación que incluye el pintado, fabricación de chasis y otras piezas metálicas, montaje y embalaje hasta su salida a nuestra red de concesionarios.